Business Sensor

Procesos del negocio

¿Mi proceso de negocio tiene sus parámetros de “salud” en orden?

¿Cómo entregar al «dueño» o responsable de un proceso de negocio, un indicador de su estado?

No quedan dudas que los procesos de Transformación digital o digitalización han venido para quedarse y expandirse. Y que ello implica numerosos componentes conectados entre sí, de distinto tipo, proveedor y fabricante.

Usualmente los responsables de IT buscan conocer en detalle los componentes que conforman la infraestructura de un proceso de negocio (conectividad, servidores, apps, servicios, almacenamiento, etc.) para garantizar la calidad del mismo.

Pero el responsable, dueño u «owner» de ese proceso, solamente desea conocer su estado desde una perspectiva integral y la salud de grandes bloques conceptuales (procesamiento, conectividad, seguridad, etc.). No todos ellos impactan igual. Pero entre todos conforman la salud comprehensiva del proceso que impacta en los resultados.

Otra forma de verlo, es en relación a sus indicadores de gestión o “KPIs”.

Podemos extraer ellos mediante scripts en PYTHON que consulten las bases de datos o los sistemas o bien usando sensores de tipo REST que cargan en los canales la información procedente de la respuesta JSON. Esto si la aplicación o sistema de gestión que utiliza el proceso de negocio lo proporciona.

PRTG cuenta con un sensor muy interesante que permite crear canales formados por porcentuales de estado de diferentes sensores, grupos de sensores o incluso ramas completas del árbol de monitorización, a efectos de desarrollar un indicador que permita notificar en caso de que la performance del proceso completo se vea degradada.

Y esto es sumamente útil para el gerente o responsable de gestión: le brinda una información resumida y puede determinar qué grande “área” de su proceso en relación a los recursos tecnológicos está en fallo.

Avanzando un poco más, podemos suministrarle un panel o dashboard que le indique con semáforos el estado de su proceso.

Si desea saber cómo asociar su FLUJO DE PROCESO DE NEGOCIO o su VSM (Value Stream Mapping) con sus indicadores a una consola de monitorización como PRTG no dude en llamarnos, registrarse en nuestros eventos de formación o bien solicitar un webinar personalizado.

BENEFICIOS & VALOR

  • Acelerar la respuesta correctiva a errores o desvíos en el proceso para evitar pérdidas económicas o de calidad.
  • Entregar al gerenciador del proceso una herramienta visual valiosa.
  • Aumentar la confianza en los sistemas y su mejora.
  • Generar un proceso de mejora continua por medio de SLA (Niveles de Servicio)

AUTOR
Luis Aguilar Sinde  | Monitoring Expert
laguilar@metrix.es        LINKEDIN

Ultima revisión: 29 de Abril, 2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *