Consumo de ancho de banda

Consumo de WhatsApp

¿Es necesario el consumo de Whatsapp?

¿Sabemos realmente qué impacto tienen las cadenas, videos, documentos «pesados» y envío de información innecesaria por medio de Whatsapp? ¿Cómo impacta en el consumo de ancho de banda del móvil o de la red? ¿Y en nuestra red WIFI y servicio de Internet en caso de usarlo?

En las últimas semanas y como consecuencia del COVID-19 he recibido muchísima información por Whatsapp. Videos, periódicos, notas, audios, imágenes. Muchas veces repetidas en diferentes grupos.
¿Somos conscientes, que el recurso de conectividad es tan necesario de gestionar adecuadamente como el agua o la electricidad, para que podamos contar con él para usos  importantes y que no colapsen los troncales de red?

Gran parte de los contenidos que enviamos por Whatsapp y retransmitimos, si no son imprescindibles, saturan los enlaces de telecomunicaciones móviles y domiciliaras en caso que tengamos el teléfono conectado a la red de nuestro hogar.

Y como se aprecia en este caso, que es de perfil bajo por pertenecer a solamente dos grupos de WA, el 26% de un servicio de 10GB fue consumido en gran medida por esta aplicación a la que llegaban videos y archivos conteniendo los diarios y revistas en formato PDF.

Durante este período de cuarentena por el COVID-19, donde dependemos tanto de los enlaces para comunicarnos o trabajar en forma remota, solemos descartar que la conectividad es algo que siempre estará: como el agua potable o la energía eléctrica.
Si un hogar tiene una familia de 4 personas, seguramente habrá al menos cuatro dispositivos conectados consumiendo recursos de ancho de banda.
Este posteo trata de llevar reflexión mediante las siguientes preguntas, sobre todo cuando pertenecemos a múltiples grupos de WA:

  • ¿Es necesario todo lo que transmito o retransmito?
  • ¿Favorece? ¿O genera más carga? Sobre todo en momentos de crisis?
  • ¿Puedo racionalizar el uso?
  • ¿Cuánto de lo que envío por Whatapp podría enviarlo de otra manera? O llamar por teléfono?
  • ¿Es información confidencial?
  • ¿Es información fidedigna?

Lord Kelvin dijo en el siglo 19, que «Se mejora lo que se mide… y lo que no se mejora, tiende a degradarse»

Tratemos de preservar este recurso en momentos tan criticos en que también la medicina depende de él.

Puede instalar una app de su teléfono de MONITORIZACION DE DATOS, o verlo en la función de ajustes para comprobar en persona en qué y cómo consume sus datos.

En otro post, analizaremos los consumos de Netflix, Youtube y Whatsapp Web para que podamos controlar nuestros hábitos y la calidad del teletrabajo.

¿Mas información? Envíenos su consulta por email

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