Monitorizacion industrial remota

MONITORIZACION INDUSTRIAL Y MONITORIZACION REMOTA.

HISTORIA

SCADA, acronimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) es un concepto que se emplea para realizar un software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia. Facilita retroalimentación en tiempo real con los dispositivos de campo (sensores y actuadores), y controla el proceso automáticamente. Provee de toda la información que se genera en el proceso productivo (supervisión, control calidad, control de producción, almacenamiento de datos, etc.) y permite su gestión e intervención.

Trabaja con sensórica analítica y digital conectada mediante protocolos industriales (Ejemplo de algunos: MODBUS u OPC-UA) a un equipo llamado PLC.

Este es un controlador lógico programable o autómata programable. Es una computadora utilizada en la ingeniería automática o automatización industrial.

Las señales llegan a este equipo y son almacenadas en áreas de memoria desde donde se pueden recuperar e incorporar a una consola de monitorización como PRTG utilizando equipos de convesión de protocolos y conectividad tales como INSYS Icom


Si desea ver un webinar en YouTube sobre mantenimiento industrial remoto, puede hacerlo aquí!

 

Conectividad, Acceso Remoto y conversion de protocolos en un solo equipo

NECESIDADES EN LA ERA ACUTAL

Esto ha sido usado en industrias durante muchos años, por personal especializado en la plataforma. Por ello también quedó fuera del alcance de pequeñas y medianas industrias o aplicaciones de control.

REQUERIMIENTOS

Las actuales necesidades se pueden dividir en:

  1. Acceder a las plantas distribuidas geográficamente en forma remota y segura.
  2. Generar registros automáticos (datalogging) de variables.
  3. Brindar conectividad por múltiples medios diferentes (Ethernet, WiFi, Fibra Optica, 4G/LTE, modems seriales satelitales, etc.)
  4. Hacerlo de forma securizada para evitar incidentes de ciberseguridad
  5. Proveer de componentes de software que generen ciertas funciones desde el extremo (EDGE Computing)
  6. Tener robustez de diseño y confiabilidad ya que es una operación de misión crítica.
  7. Supervisar o monitorizar en forma distribuida.

PRTG puede, mediante sus sensores que interactúan con captores de información que convierten MODBUS a TCP/IP (SNMP o API/Rest) implementar sensórica y controles con facilidad y bajo coste.

Solo requiere de sensores con conectividad analógica o digital que dialogen con un captor MODBUS u OPC-UA o S7 como INSYS Icom modelo ECR y que el mismo traduzca estos mensajes a protocolo SNMP o API/Rest sobre TCP/IP para que pueda incorporarlos a su PRTG con poco esfuerzo excelente curva de aprendizaje y mantenimiento.

Hacer luego un mapa o diagrama visual es sencillo!


¿Quiere saber como? Registrese en nuestro webinar y se lo contaremos!  Registrese aquí!

AUTOR

Luis Aguilar Sinde  | Monitoring Expert
laguilar@metrix.es        LINKEDIN

Ultima revisión: 8 de Mayo, 2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *