Monitorización de MQTT (IoT)

¿QUE ES MQTT? ¿Y UN BROKER MQTT?

La característica principal del protocolo MQTT es que está basado en el modelo de comunicación productor – consumidor.

Es decir, su estrategia de comunicación se basa en la publicación de mensajes de tipos específicos (topics) y la subscripción a esos mensajes. Los mensajes que se publican en la red se clasifican según diferentes tipos y los clientes MQTT (nodos) reciben sólo aquellos tipos a los que están subscritos. Del mismo modo, los nodos pueden también publicar mensajes de los tipos que manejan y comunicarse así con otros nodos o aplicaciones que gestionan esos mensajes.

Los actores principales del protocolo MQTT

El protocolo MQTT clasifica los actores que participan en la red en clientes y servidores. A estos últimos los denomina brokers.

Los clientes MQTT

Los clientes MQTT pueden abarcar un amplio rango de formatos. Pueden ser clientes MQTT que recolectan información del medio (sensores y sistemas embebidos) o aplicaciones ejecutando alguna librería MQTT y que de alguna forma interactúen con los datos.

Pueden ser divulgadores (publicadores) y subscriptores de mensajes y además, pueden controlar y configurar los sensores a su cargo mediante comandos, si es que son nodos de sensores.

Estos siempre se conectan a un tercer participante, denominado broker de mensajes.

El bróker MQTT

El broker MQTT es un servicio (software) que implementa el protocolo MQTT y que establece la comunicación, a nivel de aplicación, entre los diferentes clientes. Hace de intermediario entre los productores y  los consumidores. Es el responsable de recibir los mensajes, filtrarlos y rutarlos a los clientes subscritos según su topic.

Otra tarea importante del brokers es autorizar el acceso e identificar los clientes. 
Puede haber varios brokers en una misma red.

¿QUÉ SENTIDO TIENE SUPERVISAR Y MONITORIZAR ESTE COMPONENTE DEL SISTEMA?

Hay varios motivos por los que un gerente o responsable de proyecto debiera poner atención en el funcionamiento de este componente.
Algunos de ellos son:
  • Porque es el principal HUB o centro de un ecosistema de IoT. Si esto no funciona, no habrá conectividad entre sensores y las aplicaciones.
  • Porque es el encargado de distribuir la información procedente de los sensores hacia los suscriptores y como tal una pieza clave.
  • Porque todas nustras aplicaciones de IoT se sustentan sobre este componente.
¿QUE PODEMOS SUPERVISAR?

Actualmente PRTG tiene un sensor disponible que permite controlar su tiempo de respuesta y si el mismo responde a solicitudes MQTT y que se puede observar en la imagen de este blog.

Es un primer avance en el control y supervisión del correcto funcionamiento.

En el roadmap de versiones posteriores a la actual está planificada la liberación de dos sensores adicionales para aumentar el control.

Quiere obtener más información o suscribirse a nuestro calendario de WEBINARS sin cargo?

PUEDE HACERLO DESDE AQUI.
 

Luis Aguilar Sinde
Monitoring Expert
laguilar@metrix.es                         LINKEDIN

Ultima revisión: 15 de Mayo, 2020

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *