Node red y PRTG

PRTG + Monitorización Industrial

3 maneras de usar PRTG para la monitorización industrial 4.0

PRTG es bien conocido en el mundo de la TI por monitorear … bueno … TI. Pero durante bastante tiempo, sus capacidades se han expandido más allá del mundo de la TI tradicional. Y si ya utiliza PRTG para supervisar la TI de una empresa del sector de fabricación, aquí hay tres formas en las que puede empezar a incorporar algunos aspectos de la infraestructura OT e IIoT en su concepto de supervisión.

1. Puertas de enlace de borde y MQTT

Las puertas de enlace de borde inteligentes son elementos importantes de la TI industrial. Son el puente entre el taller de TO tradicional y los sistemas de TI como los centros de datos o la nube. Por supuesto, es importante asegurarse de que estos dispositivos estén en funcionamiento como deberían, y muchos ofrecen soporte SNMP o una API. Esto significa que puede traer información básica sobre la puerta de enlace a PRTG, como su disponibilidad y otras métricas que indican su estado.

De cara al futuro, la incorporación de las métricas de TO al concepto de monitorización unificada podría realizarse obteniéndolas del dispositivo a través de una puerta de enlace inteligente. Así es como se vería esto, usando el ejemplo de INSYS icom Smart Machinery Gateway:

Debido a que INSYS icom Smart Machinery Gateway utiliza MQTT (entre otros medios) para comunicar datos en sentido ascendente (por ejemplo, a un sistema de recopilación de datos o la nube), PRTG podría suscribirse a estos mensajes utilizando el nuevo sensor de suscripción MQTT que se lanzará en el tercer trimestre de 2020. Tendremos mucha más información sobre eso (y los otros sensores MQTT) en los próximos meses aquí mismo en este blog, ¡así que asegúrese de suscribirse a nuestro boletín!

2. Nodo-RED

Para obtener datos de máquinas y otros dispositivos a los que PRTG históricamente no tiene acceso, existe otra opción: Node-RED. Presentamos el conector PRTG Node-RED a principios de este año, que le brinda aún más opciones para ingresar datos en PRTG. Aquí hay una breve descripción de cómo funciona:

Con Node-RED, puede enviar datos extraídos de una máquina del piso de trabajo al conector PRTG Node-RED. Con este conector, usted especifica el destino al que enviar los datos, como un sensor HTTP Push Data Advanced o un sensor HTTP IoT Push Data Advanced que configure en PRTG.

Como ejemplo: digamos que tiene un PLC que envía datos utilizando el protocolo de bus de campo Modbus. En Node-RED, usaría el nodo de lectura Modbus para obtener los datos del PLC. Luego, puede procesar y enviar la información al conector de PRTG y, finalmente, enrutarla a un sensor avanzado de datos push de HTTP en PRTG Network Monitor.

3. Métricas de los sensores de IoT / IIoT

La prevalencia de dispositivos conectados e inteligentes en un entorno de fábrica ha ido en aumento, ya que la digitalización es un factor clave para modernizar las máquinas existentes en el brownfield para prepararlas para la Industria 4.0. Los sensores IIoT también se utilizan para monitorear factores ambientales como la temperatura y la humedad, se implementan para facilitar la automatización inteligente y más. La gestión de instalaciones es otra área que ha adoptado el uso de sensores para ayudar a gestionar aspectos como el consumo de energía e incluso el flujo de aire.

Llevar estas métricas a PRTG le permite monitorear estas métricas ambientales como parte de su monitoreo general, brindándole una imagen más clara de su entorno. Por ejemplo: el aumento de las temperaturas podría indicar un problema con el sistema HVAC, o el aumento de la humedad podría representar un riesgo para cierta maquinaria. Conocer estos valores lo ayuda a tomar decisiones sobre otros aspectos de su infraestructura y, a menudo, incluso facilita los pasos proactivos, antes de que ocurra una falla.

PRTG y la TI industrial
Como puede ver, ya existen algunos pasos que puede seguir para comenzar a obtener una visión holística de su infraestructura industrial. ¡Pero esto es solo el principio! Actualmente nos estamos enfocando en características y funcionalidades que beneficiarán a la TI industrial.

Como mencioné anteriormente, ya tenemos sensores MQTT dedicados disponibles, con más en camino. Estamos planeando un sensor Modbus TCP (por favor, responda nuestra encuesta). También estamos trabajando en el soporte OPC UA, con varios sensores por venir: sensor OPC UA, sensor IPC Beckhoff y el sensor personalizado OPC UA (por favor, responda nuestra encuesta). ¡Esté atento a nuestro blog y sitio web para conocer más anuncios interesantes de TI industrial en los próximos meses!

¿Utiliza PRTG en un entorno industrial? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios a continuación!

Más información en el BLOG de Paessler!


Luis Aguilar Sinde
PRTG Monitor Expert

https://www.linkedin.com/in/aguilarsindes/