Teltonika Solar Energy Conection

Monitorizar la producción de energía solar

Generación de energía solar: Cómo brindarle conectividad para su monitorización y mejor gestión.

Las energías alternativas crecen y se expande su producción: pero se gestiona solamente lo que se mide o visualiza. TELTONIKA ha desarrollado soluciones de conectividad redundante y confiable tanto para monitorizar como para acceder en forma remota al mantenimiento.

Desde Metrix pensamos que conectividad securizada es el pilar de muchos procesos de digitalización y su supervisión, gestión y control a fin de asegurar que sigan operando normalmente.

EL DESAFIO

La planta de energía solar consta de una infraestructura sofisticada que trabaja en perfecta sincronización para maximizar la producción potencial de electricidad. Los componentes primarios son paneles solares, inversores, controladores solares y sistemas de transmisión o almacenamiento de energía. El desempeño de las plantas de energía solar debe ser monitoreado de cerca para asegurar la máxima productividad y disponibilidad para asegurar que todo funcione sin problemas y que la tasa de generación de electricidad esté dentro de valores aceptables para satisfacer el cronograma de ROI del proyecto. Además, el monitoreo remoto es esencial para el mantenimiento programado, como el reemplazo de piezas o la limpieza del panel solar, necesarios para que la planta de energía maximice el rendimiento a largo plazo. Las plantas de energía solar están ubicadas principalmente en áreas remotas debido a la gran cantidad de terreno que ocupan. La ubicación remota plantea un desafío para la conectividad de monitoreo remoto porque las fuentes de Internet por cable rara vez están disponibles en las ubicaciones de las plantas de producción de energía solar.

SOLUCION

La topología anterior describe una solución de monitoreo remoto clásica simplificada con un dispositivo de conectividad celular en su núcleo. El controlador solar es el cerebro de la operación de la planta de energía solar y generalmente es capaz de generar datos del sistema a través de protocolos industriales, como Modbus TCP. Dependiendo del tamaño de la planta de energía solar, se configuran numerosos controladores de carga solar para rastrear los datos de generación de electricidad de un conjunto de paneles solares. La mejor manera de interpretar estos datos es utilizar una plataforma de IoT en la nube donde los datos se agregan y se presentan al operador con métricas de rendimiento y sugerencias de mantenimiento. TRB140 es una opción popular para este caso de uso debido a su conectividad celular segura y confiable a través de 4G LTE y su interfaz de usuario fácil de usar, que no requiere capacitación especializada. Además, TRB140 incluye funciones avanzadas de RutOS, como múltiples servicios VPN, protocolos industriales, de redes y de administración remota (Modbus TCP, MQTT y más).

Esto implica poner el foco en los siguientes componentes tecnológicos:

  1. Un sistema de conectividad móvil y redundante de alta confiabilidad basado en routers y gateways con 4G/LTE.
  2. Capacidad de establecer tantos túneles cifrados como hogares tenga la institucion.
  3. Una plataforma de monitorización integral que asegure la operación continua de los múltiples componentes involucrados en este ecosistema.

Desea conocer más sobre nuestras soluciones de monitorización, conectividad o acceso remoto redundante y seguro?

Pídanos un demo online a su medida!

Enero 25, 2021
Luis Aguilar Sinde
Monitoring Expert

https://www.linkedin.com/in/aguilarsindes/