Monitorización de Telefonía IP

Monitorización de arquitectura VoIP con PRTG
Monitorización de arquitectura VoIP con PRTG

MONITORIZAR LAS COMUNICACIONES EN LA ERA DEL TELETRABAJO Y LOS EQUIPOS DISTRIBUIDOS

La telefonía IP y las comunicaciones unificadas (VoIP y UC) han tomado en estos momentos un rol protagónico para la coordinación de equipos de trabajo distribuidos en diferentes locaciones.

¿Qué entendemos por telefonía IP o Voz sobre IP?

Voz sobre protocolo de internet o Voz por protocolo de internet, también llamado voz sobre IP, voz IP, vozIP o VoIP (siglas en inglés de Voice over IP: ‘voz sobre IP’), es un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP (Protocolo de Internet).

¿Qué entendemos por comunicaciones unificadas?

El término Comunicaciones unificadas es utilizado comúnmente por los proveedores de tecnologías de la información para designar la integración de “los servicios de telefonía, mensajería unificada (la misma bandeja de entrada para correo electrónico, correo de voz y fax), mensajería instantánea corporativa, conferencias web y estado de disponibilidad del usuario en una sola e innovadora experiencia para los colaboradores y para el personal que administra y da mantenimiento a la infraestructura​

 Ya sea plataformas de videoconferencia (ZOOM, TEAMS, BlueJeans, Skype, etc.) o centrales Asterisk o cualquier variedad de arquitectura que use la empresa, difícilmente sea montada sobre canales tradicionales, salvo arquitecturas hibridas previamente existentes.

Esto demanda que las comunicaciones basadas en sesiones de UDP tengan como requisito el control de la calidad ya que desvíos de la misma -usuales en paquetes inconexos cursados por redes IP- tienen impacto directo en la transmisión de voz o video.

¿Cuántos de nosotros como administradores de red hemos recibido llamadas o tickets de queja por la baja calidad de las sesiones de video llamados o telefonía?

IMPORTANCIA DE SUPERVISAR LA ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES

Por lo tanto, vigilar, supervisar, monitorizar y diagnosticar rápidamente los problemas o congestiones dentro de este ecosistema tecnológico es vital para asegurar a los clientes internos o externos el rendimiento, calidad y experiencia de servicio que anhelan en tiempos de trabajo remoto.

PUNTOS A MONITORIZAR CON SENSORES

Algunos de los puntos que fácilmente podremos supervisar dentro de este ambiente usando sensores son:

  • Calidad de servicio de canales SIP
  • Calidad de transmisión end-to-end
  • Jiiter y otros parámetros de la sesión UDP que afectan la calidad de las comunicaciones
  • Eficiencia de la estrategia de priorización en los routers (CBQoS)
  • Disponibilidad de diferentes componentes de servicio de las centrales telefónicas IP (Asterisk, Cisco CM, etc.)

COMO LO PODEMOS REALIZAR

PRTG cuenta con varios sensores definidos en forma nativa para monitorizar puntos claves de esta arquitectura y fijar umbrales de tolerancia que disparan notificaciones o incluso ejecutan scripts que permiten corregir fallas.

Entre los sensores se encuentran:

  • Sensores Jitter
  • QoS Round-Trip-Time Sensor
  • SIP Sensor para conocer la disponibilidad de los canales SIP
  • Sensores de salud de hardware de la central telefónica IP (CPU, RAM, Servicios)
  • Sensores de consumo de ancho de banda, para detectar congestiones tempranamente
  • Sensores de disponibilidad de servicios web de la plataforma

Si desea saber más, puede explorar otros posts de monitorización en METRIX LINKEDIN

 

AUTOR
Luis Aguilar Sinde  | Monitoring Expert
laguilar@metrix.es        LINKEDIN

Ultima revisión: 26 de Abril, 2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *