Monitorización del vino

CARACTERISTICAS DE LA MONITORIZACION EN ESTE SECTOR

El proceso de vitivinicultura, o de fabricación del vino es apasionante porque combina arte, ciencia y técnica que a lo largo del tiempo fué evolucionando, pero preservando aspectos que le son propios y hasta diríamos atávicos.
Está compuesto de pasos claramente separados pero con parámetros, variables e interfaces que son controladas para que la calidad del producto no sea influida por fallas o descuidos en alguna parte. Por ejemplo, en la CALIDAD DEL CORCHO. 

A esto se suma que no todos los productores de vino son iguales: existen varias clasificaciones posibles:

  • Quienes tienen fincas o viñedos y solamente producen la uva para venderla a otros o bien para que otros produzcan el vino.
  • Quienes tienen la bodega para procesar la uva y terminar en el producto final. Pueden tener su propia finca, abastecerse de su propia uva o bien comprar uva a terceros.

Y si los consideramos en relación a los litros de vino producido, están las bodegas altamente tecnificadas, las medias y finalmente las pequeñas.

Es quizás a las dos últimas a quienes monitorizar ciertos parámetros en forma simple, sencilla, rápida y económica le puede aportar valor en su “VSM” o Value Stream Mapping.

“MEDIR PARA MEJORAR” 

Si se define, se puede medir. Si se mide se puede mejorar. Entonces podemos definir en cada uno de los pasos del proceso del vino, desde l primero que es el cultivo de la uva (o sector agrícola) ciertos objetivos y elementos claves de medición y monitoreo que de ser vigilados me permiten anticipar problemas o tomar decisiones que generan dividendos.

Por ejemplo, los niveles de azucar en el fruto, la humedad del suelo, la climatología, radiación fotosintética, etc.

Puedo tomar estos indicadores usando sensores fisicos o bien ingresandolos al pié del viñedo por el especialista mediante interfaz portátil, almacenándolos en una base de datos o archivos. 

Ya en la planta y dependiendo de lo que sea importante para el responsable de producción se pueden definir puntos como:

  • Presencia de C02
  • Nivel de mosto en las cubas de fermentación.
  • Densidad, fermentación.
  • Caudal de traspaso de una cuba a otra, para controlar la mezcla de variedad

 

MONITORIZACION INDUSTRIAL.

En etapas posteriores y dependiendo del nivel de informatización o digitalización del proceso, podría tomar ya desde los sistemas de control y regitro o bien desde sensores y controladores tipo PLC usando la conjunción de equipos de INSYS-ICOM variables que el PRTG Network Monitor puede seguir como “sensores” o puntos de evolución y alertar ante superación de umbrales. O incluso disparar acciones automáticas como encender dispositivos o apagar semáforos que alerten en un dashboard visual al responsable del proceso dónde se produce el desvío.  

Finalmente puedo seguir variables comerciales y de consumo posteriores al proceso.  ¿Como? Le dejamos la inquietud para que nos llame y sigamos co creando juntos la mejor opción para agregar valor. 

AUTOR
Luis Aguilar Sinde / Monitoring Expert
laguilar@metrix.es
LINKEDIN

Ultima revisión: 23 de Abril, 2020